Para lograr entender mejor la importancia de asear tu cutis antes de dormir, veamos las funciones de una piel sana:
- ‘Respira’: absorbe oxígeno y desprende anhídrido carbónico.
- Secreta continuamente sudor, que mantiene la función termorreguladora para eliminar toxinas.
- Emana grasa, que además de mezclarse con el sudor para formar la emulsión epicutánea (o manto protector de la dermis), que mantiene elástica la capa córnea, impide la penetración de sustancias y conserva el agua para que la tez se mantenga hidratada.
Desde luego, la normalidad de todas estas funciones sólo es posible cuando los poros se encuentran libres de elementos extraños.
Es frecuente que al terminar su jornada, la gente se sienta agotada y con ganas de ir a la cama lo antes posible. Pero por más cansancio que haya, es básico limpiar la cara antes de acostarse. La experta en cuidado de la piel y esteticista de celebridades Renée Rouleau -quien maneja su propio spa y línea de productos- comenta en su página web que hay varias razones vitales para hacerlo. La principal es que al tocarnos el rostro durante el día -todos lo hacemos, a menudo involuntariamente- la convertimos en una de las partes más sucias de nuestro cuerpo. Así, al higienizarla por la noche, reducimos la propensión a las infecciones causadas por las bacterias que crecen dentro de los poros.